Aviso: De manera provisional y hasta finalización de obras en nuestra sede habitual ,nos hemos trasladado a Avenida de Gibraltar  N° 6


Legislación

Especial Senado y Adopción

Publicado en Legislación

 

En septiembre de 2008 se creó dentro del Senado la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines.

Uno de los principales impulsores de esta Comisión ha sido el Senador del PSOE por Valladolid, Mario Bedera, debido a su condición de padre adoptivo, y que también tuvo una importante participación en las ponencias y desarrollo de la Ley de Adopción Internacional.
Los trabajos de la comisión propiamente dichos arrancaron en marzo con el inicio de las comparecencias. La primera fue la de Amparo Marzal Martínez, entonces Directora General de las Familias y la Infancia.

Puedes seguir los trabajos y reuniones de la comisión en el enlace http://www.senado.es/legis9/comisiones/index_S014001.html , donde entre otras cosas se puede encontrar la relación de los comparecientes, composición de la Comisión, así como las comparecencias ya publicadas en el Diario de Sesiones.

Consulta aquí la relación de comparecencias

Por fin el día 26 de abril de 2010 le tocó el turno a las FAMILIAS ADOPTIVAS y a los ADOPTADOS con las ponencias de CORA y de LA VOZ DE LOS ADOPTADOS.

Con nuestra voz en el Parlamento están un poco más cerca las mejoras que necesitan nuestros hijos e hijas.

Consulta aquí el diario de sesiones de nuestra comparecencia

 

Archivos:
Comparecencia de CORA en el Senado HOT
(0 votes)
Fecha %21-%10-%2015 %14:%Oct:%st Tamaño del archivo 567.43 KB Descargar 185 Descargar

Tras dos años de trabajos se publica en el diario de sesiones de 17 de noviembre de 2010 el informe de la "Comisión Especial de Estudio de la Problemática de Adopción Nacional y Otros Temas Afines".

Descárgalo aquí:

 

Conclusiones y recomendaciones Senado 2003 HOT
(0 votes)

La Ponencia, estudió detenidamente las opiniones e informaciones aportadas a la Comisión en el curso de las comparecencias de autoridades y expertos que han tenido lugar ante la ....

Fecha %21-%10-%2015 %15:%Oct:%st Tamaño del archivo 30.91 KB Descargar 184 Descargar

Convenio de la HAYA

Publicado en Legislación

Convenio de la HAYA

RELATIVO A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN

El Convenio sobre protección de menores y cooperación en materia de adopción, fué aprobado el 29 de mayo de 1993 por la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, es en términos generales, de gran interés para el establecimiento de garantias en los procesos de adopción de niños de origen extranjero. En la última sesión de la Comisión Especial estaban representados 63 países y España lo ratificó el 30 de junio de 1995

La base y eje central del actual Convenio de la Haya es la cooperación internacional con el fin de luchar contra el tráfico que se desarrolla en torno a las adopciones independientes, en concordancia con la Convención de Derechos del Niño, aprobada en la O.N.U. el 20 de Noviembre de 1989, en donde se contempla:

  • La adopción como una de las formas de protección de la infancia.
  • El carácter subsidiario de la adopción internacional.
  • La necesidad de suscitar una cooperación internacional para intentar disminuir o, por lo menos, combatir las adopciones clandestinas.

Respecto de los derechos de niño: El Convenio de la Haya es un convenio de cooperación, que no incide en las legislaciones internas y que garantiza que estas adopciones se realicen teniendo en cuenta el interés del niño y la defensa de sus derechos fundamentales.

Como aspectos más relevantes contenidos en el Convenio, se pueden indicar:

  1. Garantías sobre los adoptantes. Este convenio contempla que la autoridad competente valore y certifique la idoneidad de los solicitantes para la adopción, así como la preparación para la misma.
  2. Garantías sobre los adoptandos. Las autoridades competentes aseguran la adoptabilidad del niño, garantizando que se han dado los consentimientos requeridos y controlando que no ha existido pago indebido.
  3. Autoridades Centrales. Se establece la intervención en todo el proceso de adopción de Autoridades Centrales, tanto en el país de origen como de recepción, que garantizarán el procedimiento seguido para la adopción.
  4. Procedimiento. Regula la tramitación a seguir en las adopciones a través de las Autoridades Centrales.
  5. Reconocimiento y efectos de la adopción. El reconocimiento se produce en todos los estados contratantes, cuando la adopción se certifica conforme al Convenio.

Los efectos serán distintos en cada caso, de acuerdo con las legislaciones internas.

El Convenio prevé en el art. 39.2 que: "Todo Estado contratante podrá suscribir acuerdos, con uno o varios Estados contratantes, con el fin de favorecer la aplicación del Convenio, en sus recíprocas relaciones ...". Esto permite determinar un sistema de cooperación entre Autoridades Centrales.

El estado actual de países que han ratificado el Convenio o en trámites de hacerlo, se puede consultar en la siguiente dirección:

http://hcch.e-vision.nl/index_en.php?act=states.listing
 

Ley del menor

Publicado en Legislación

Ley del Menor - (15-Enero-1996)

La Ley del Menor de fecha 15 de Enero de 1996 (B.O.E. de 17 de Enero) que entró en vigor el día 17 de Febrero del ese año, aborda por primera vez en nuestro derecho la adopción internacional.

Haciéndose eco de la preocupación social ante el aumento de las adopciones internacionales llevadas a cabo por parte de españoles, sin control estatal, introduce la exigencia de la idoneidad de los adoptantes, requisito que de hecho se tenía ya en cuenta en el expediente administrativo, pero que de esta manera se constituye en pieza clave de control y garantía de las adopciones por parte de la entidad pública (Comunidad Autónoma) a la que siempre corresponde su expedición.

Igualmente, en congruencia con la nueva regulación, la ley modifica el artículo 9.5 del Código Civil impidiendo el reconocimiento en España de las adopciones constituidas en el extranjero mientras la entidad pública competente no haya declarado que no se tramite a través de las Comunidades Autónomas. Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirán por la normativa anterior.

Cabe destacar la regulación de las Entidades Públicas y el reconocimiento de las Entidades mediadoras o colaboradoras (ECAI).

La Ley regula esta materia en el Art.25 que dice:

* "En materia de adopción internacional, corresponde a las entidades públicas": (recordemos que estas entidades serán designadas por las Comunidades Autónomas)
* "La recepción y tramitación de las solicitudes, ya sea directamente o a través de las entidades debidamente acreditadas".
* "La expedición, en todo caso, de los certificados de idoneidad y, cuando lo exija el país de origen del adoptado, la expedición del compromiso de seguimiento".
* "La acreditación, control, inspección y la elaboración de directrices de actuación de las entidades que realicen funciones de mediación en su ámbito territorial".

Cuando la Ley habla de entidades que realizan funciones de mediación se refiere a lo que conocemos como ECAIS, Entidades Colaboradoras para Adopción Internacional. Y hay que distinguir perfectamente entre las funciones de éstas y las funciones que siempre van a corresponder a las entidades públicas (en nuestro país adscritas a las Comunidades Autónomas).
 
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Donde estamos

sam-12

Hazte Socio

hazte-socioLa mejor manera de defender los intereses de tus hijos adoptados es la defensa de tu familia. ¡Asociate!
mas información...