Aviso: De manera provisional y hasta finalización de obras en nuestra sede habitual ,nos hemos trasladado a Avenida de Gibraltar  N° 6


Publicaciones en la red

Publicado en Libros y Lecturas

PUBLICACIONES EN INTERNET

La adopción como medida protectora de la infancia en situación de desamparo y abandono apenas lleva 15 años de recorrido. Esto significa que la adopción tal como la entendemos todavía es un fenómeno novedoso y muy desconocido. Es una medida que ha cambiado sustancialmente las características de la población a la que se destina.
Para los menores, después de las experiencias de abandono vividas, su integración en un mundo tan diferente al suyo de origen resulta una auténtica odisea. Las exigencias son altas y los recursos y capacidades de que disponen están necesariamente mermados por las duras vivencias preadoptivas. Los esfuerzos que realizan son descomunales: tienen desarrollar nuevos vínculos afectivos sobre el fracaso de los anteriores, tienen que aprender a confiar de nuevo, a querer, a relacionarse… han de aprender nueva lengua, nuevas costumbres, nuevas reglas…Y además deben de asumir y aprender a sobrellevar su condición adoptiva, la cual sin ser una patología supone un incómodo estigma e implica conocer, explicarse, comprender y reconciliarse con una experiencia de abandono, difícil de elaborar por el desconocimiento, la falta de datos y la incomprensión general.

 

 AUTOBIOGRAFÍA: Cartas a Natalia

..... La historia real de un proceso de adopción “contado” a la madre biológica, desde el agradecimiento y desde el cariño. La pequeña historia de un niño que nunca la olvidará....

 “Tus razones son espesas nubes negras que mojarán tu memoria, que inundan mis pensamientos tratando de hallarlas; que mojarán también los ojos de mi niño incluso cuando sea un hombre. Sus ojos grises llorarán un día tu ausencia; su mirada se perderá un día en la mía buscando en realidad tu cara; Yo sólo podré decirle que te llevo en mi corazón, y mi boca secará con besos sus lágrimas… “

 

             Espero que un día no muy lejano él pueda encontrarse   cara a cara, frente a la persona que le dio la vida y no sienta que no siente nada…

 

GUÍA: Cómo convivir con adolescentes:

Una guía para que padres e hijos se entiendan en el día a día durante la adolescencia.


GUÍA: El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia:

Una guía para ayudar a la familia y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras formas de violencia.


 Caso Piedad. La historia de un acogimiento preadoptivo (Soledad Perera)

Con este libro se pretende dar a conocer la historia de Piedad, nombre ficticio de una niña canaria que ha sufrido la desgracia de ser víctima de la ineficacia de las Instituciones. Con su difusión reivindico los derechos de Piedad conculcados por un sistema injusto que no tuvo en cuenta ni sus circunstancias ni sus necesidades.

Al mismo tiempo, su mensaje va dirigido a la ciudadanía y a las autoridades responsables para que se trabaje con ahínco para que casos tan sangrantes y desgarradores como éste no vuelvan a ocurrir ya que, a pesar de que se trata de una historia particular, estoy convencida y tenemos constancia que hay muchos otros niños y niñas que viven y han vivido situaciones similares y no tienen, por las razones que sea,  una voz que les reivindique.


GUÍA: "1ª Guía sobre Adopción y Acogimiento en y desde Asturias"

Al final adoptamos todos, la sociedad en general, que debe estar preparada para integrar a esos menores en su seno y dar respuesta a las necesidades de las familias adoptantes y de los menores adoptados. Esta guía debe servir para familias adoptantes, para familias que deseen adoptar, también para profesionales, y para que la administración vaya detectando necesidades que se pondrán de manifiesto cuando los niños y niñas adoptados crezcan… 


 

 GUÍA: La adopción vista por las familias adoptivas canarias:

Editado por el Gobierno de Canarias, es el resultado de un estudio para conocer, de primera mano, la experiencia de familias que han adoptado a un niño o niña en la Comunidad canaria. En este documento se presentan varias fases de estudio que incluyen, los primeros interrogantes e inquietudes que se presentan en la familia que decide adoptar a un menor, la posterior toma de decisiones, a veces muy difíciles y con una gran cantidad de implicación emocional o, lo que resulta aún más emotivo, los primeros contactos con el nuevo miembro de la familia.


 GUÍA: La Aventura de adoptar. Guía de solicitantes de adopción internacional:

La adopción de menores es un proyecto de vida que atrae a un número creciente de personas en nuestro país. Sus motivaciones son diversas, al igual que diversas son las circunstancias en las que viven los niños que van a ser adoptados.

Ambas realidades confluyen al culminar el proceso de adopción, que es sólo el punto de partida de una convivencia que durará años.

En efecto, al hacerse cargo de un niño o una niña que procede de una situación desfavorable, quienes adoptan asumen un compromiso y una responsabilidad que no tienen vuelta atrás.

Esta guía cumple una imprescindible función orientadora para quienes se plantean adoptar, y especialmente para los solicitantes de adopción internacional. Cuenta además con valiosos e ilustrativos testimonios de varias familias adoptivas, que reflejan las alegrías, dudas y esfuerzos que acompañan a sus propias experiencias.

(descarga de la web de Sanidad, Política Social e Igualdad)


ADOPCIONES - Manual de formación para solicitantes de adopción internacional y nacional
La Consejería de Familia y asuntos sociales de Madrid, a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, consciente de que la preparación de las familias que han decidido iniciar un proceso de adopción es uno de los aspectos básicos de intervención profesional para garantizar el éxito de la adopción, viene asumiendo sus compromisos de cursos de formación, cursos con los que se pretende que los futuros adoptantes conozcan en profundidad el significado de la adopción que desean iniciar, ayudándoles a elaborar su propio y personal proyecto.

 


 

ADOPCIONES - Manual para la valoración de la idoneidad en adopción internacional
La adopción internacional se ha convertido en nuestro contexto social en un  fenómeno que, por sus dimensiones e implicaciones, requiere de una especial atención por parte de las instituciones públicas. consecuencia de ello, presentamos el Manual para la Valoración de la Idoneidad en Adopción Internacional, el cual expresa la voluntad del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de mejorar, a través de este documento técnico dirigido a profesionales, la atención que se dispensa a la infancia dentro de sus competencias y ámbito territorial.


ADOPCIONES- Manual para Intervenciones Profesionales en Adopción Internacional. (Valoración de idoneidad, Asignación de menores a familias, seguimiento postadoptivo)

Este libro aborda tres de las más importantes actividades profesionales en torno a la adopción de niños y niñas: la valoración de idoneidad de los solicitantes de adopción, la asignación de un niño o una niña concretos a una familia concreta y el seguimiento tras la incorporación del adoptado o la adoptada a su nueva familia. Se proponen instrumentos profesionales para la toma de decisiones, instrumentos que están basados en un modelo teórico centrado en el análisis de las necesidades de quienes son adoptados y en las capacidades que deben tener las familias para responder a esas necesidades. Desde ese modelo se da una respuesta práctica útil y novedosa que servirá para enriquecer la intervención profesional en adopción.

(descarga de la web de Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad)

 

 

 

 


 

POSTADOPCIÓN- Los Retos de la Postadopción: Balance y Perspectivas.

 El mundo de la postadopción en adopción internacional es un mundo excepcionalmente complejo, aún por explorar en profundidad en España, en el que se mezclan enfoques y realidades muy diversas. En primer lugar, la gran diversidad de países de orígen implica situaciones de partida diferentes en los niños: en su protección jurídica, las causas de su adoptabilidad, el tipo de cuidado recibido y los medios disponibles para garantizar una mayor probabilidad de éxito en la adopción. En segundo lugar, el fenómeno de la adopción se está dando de la mano del cambio de modelos familiares en España, por lo que las configuraciones familiares, sus motivaciones y expectativas frente a la adopción, se multiplican y diversifican hasta el extremo, convirtiendo a cada familia adoptiva en una familia única. Por último, para entender los retos de la postadopción en España, no sólo se debe atender a los factores del niño y la familia, sino al complejo entramado social y cultural en el que desarrollan su vida cotidiana: la escuela, los medios de comunicación social, las políticas públicas de apoyo a la familia, la paternidad, la infancia o la migración pueden influir de manera positiva o negativa en la construcción de la familia y el desarrollo del niño.

ADOPCIONES - Adoptar, Integrar y Educar
Esta guía tiene como objetivo brindar apoyo y orientación a profesores y padres para una mejor comprensión de las necesidades particulares que pueden presentar los niños adoptados.

 


 

ADOPCIONES - Adopción Internacional en la Comunidad de Madrid
Una Guía para orientar y ayudar a las personas que estén pensando en adoptar un niño en el extranjero.

 


 

Adoptiaes una iniciativa de Agintzari S. Coop de Iniciativa Social destinada a promover el conocimiento, desarrollo e innovación en el ámbito de la postadopción. Persigue convertirse en un espacio de colaboración y referencia técnica al fenómeno de la postadopción. El programa inicia su desarrollo en el año 2004 con la realización de la investigación "La postadopción en la Comunidad Autónoma del País Vasco: claves para un abordaje estratégico del fenómeno de la postadopción" , y la redacción de la "Guía de Orientación en la Postadopción para Familias" , ambas financiadas por la Dirección de Bienestar Social del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco. "Guía de postadopción para profesionales de la educación y agentes sociales".

 


 

CORA cuenta con un material específico y propio para trabajar sobre adopción en el entorno educativo, destinado primordialmente a los profesionales de la educación: la "Guía Didáctica en Materia de Adopción para educación infantil y primaria"

 

Se trata de un material de apoyo elaborado por la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, ARFACyL, que pretende facilitar la labor del profesorado para trabajar con su alumnado de Educación Infantil y Primaria aspectos relativos a la adopción.·Puedes descargarla íntegramente en el siguiente enlace:

Guía didáctica en materia de adopción para Educación Infantil y Primaria

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Donde estamos

sam-12

Hazte Socio

hazte-socioLa mejor manera de defender los intereses de tus hijos adoptados es la defensa de tu familia. ¡Asociate!
mas información...