Presentación CD Educacion

Publicado en Educación

La Asociación Atlas le agradece el interés mostrado por acceder a la información recogida en los documentos que incluimos en este CD y que son fruto del trabajo de las familias adoptivas, en su afán por encontrar soluciones a aquellos temas que consideran claves para el adecuado desarrollo de la infancia adoptada.

Junto a este interés de las familias las aportaciones de profesionales, convierten a este documento en una herramienta imprescindible para que el personal docente mejore la estrategia de intervención en el aprendizaje y comprenda el significado de la adopción en su incorporación y adaptación al ámbito escolar.

Esta recopilación de intervenciones realizadas en la jornadas “ La adopción un reto para la educación” representan la opinión de destacados profesionales que reflexionan, investigan e intervienen junto a las familias y tienen como objetivo hacerse oír y entender entre los profesionales de la educación, agentes importantes en el buen desarrollo de la infancia.

La tardía incorporación española a la diversidad familiar adoptiva ha supuesto que cuestiones planteadas años atrás, en otros países, se estén produciendo actualmente en el nuestro. La adaptación al entorno de los niños y las niñas que llegaron con la adopción, ha supuesto para las familias un esfuerzo añadido, al tener que afrontar situaciones específicas relacionadas con la adopción y transmitirlas adecuadamente en entornos como la propia familia, y la sociedad, tales como diferencias morfológicas y culturales, identidad, los orígenes, …. ,

Un elemento clave en la socialización es la ESCUELA.
Aún hoy, pretendidos/as PROFESIONALES que gozan de reconocimiento equiparan la situación de la infancia inmigrante con la de menores procedentes de adopción. El desconocimiento de las circunstancias personales de menores que han sufrido abandono, de sus carencias afectivas, físicas, … vitales, provocan que se concluya en visiones simplistas de las respuestas que las personas adultas hemos de proporcionar. “La niña se mueve porque es hiperactiva”, “Actúa con violencia entre sus compañeros porque es un gamberro”, “no se centra y se distrae porque no le interesa nada”, …
Quizá debiéramos preguntarnos cómo actuaríamos, si tras vivir toda nuestra vida en un entorno hostil, donde faltan atenciones,  en el que somos “supervivientes” se nos trasladara a otro en el que no sabemos manejarnos, ni qué se espera qué hagamos, ni cómo conseguir lo que necesitamos, extrañando lo conocido anterior (por malo que fuera).
La socialización en la escuela es muy importante. Por eso la necesidad de exposiciones técnicas de personas expertas que nos den las pautas necesarias para saber afrontar el reto que supone la cada día más compleja labor de EDUCAR.
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Donde estamos

sam-12

  • Centro de Asociaciones
  • Calle Álvaro de Bazán, 12 - 28901 Getafe, Madrid.
  • 91 2490927 (nuevo)
  • 667 77  34 98
  • Envianos un Email

Hazte Socio

hazte-socioLa mejor manera de defender los intereses de tus hijos adoptados es la defensa de tu familia. ¡Asociate!
mas información...