nuevo logo atlas

Dicha investigación mantiene los compromisos éticos de cualquier trabajo empírico, en el que se respeta la confidencialidad de las personas implicadas en las entrevistas, encuestas, etc. No obstante, cualquier otra cuestión que los interesados en este trabajo quieran saber se pueden poner en contacto con nosotros vía mail.

Les agradecemos la atención prestada.
Elena H Corrochano.

Más Información en el Blog Oficial de la Investigación

 TÍTULO DEL PROYECTO

Las familias "tardías": Estudio etnográfico de las conformaciones familiares en Madrid y sus implicaciones sociales.

Proyecto I+D+i del MCINN.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eusebio Raúl Sánchez Molina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de investigación: Nancy Konvalinka. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alfredo Francesch. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sandra Fernéndez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Elena H. Corrochano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN DE LA PROPUESTA.

En las sociedades occidentales, desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días, las instituciones familiares han experimentado cambios que han hecho que el concepto dominante de familia se haya tornado excluyente. Estos hechos generan un discurso (institucional, legal, académico, etc) donde la familia "tradicional", concebida como fundamento de la sociedad, es la familia nuclear, aquella formada por una pareja heterosexual y sus hijos, considerando el círculo de sujetos cercanos al grupo y unidos por lazos de consanguinidad o alianza (padres, hermanos, hermanos de los padres, hijos de los hermanos de los padres, etc.), parientes con diferentes responsabilidades y relaciones respecto a esa unidad central.

 La familia conyugal moderna adquiere un carácter individualista, cuyas características fundamentales parten de la formación del vínculo entre una pareja, hombre-mujer, basado en el "amor", disociando sexualidad de procreación. La filiación alcanza una especial relevancia, tomando el niño un lugar privilegiado dentro del grupo y produciéndose lo que se ha denominado la "maternalización" del grupo familiar.

Estas características de la familia perdurarán hasta nuestros días, pues aunque desde hace unas décadas el incremento de los derechos individuales y civiles de algunas minorías, han puesto en cuestión no sólo la conyugalidad, sino también la heterosexualidad de la pareja como germen fundador de una familia (familias monoparentales por elección, familias homoparentales), también es cierto que sus reivindicaciones más que impugnar, persiguen la normalización de este modelo de familia dominante.

Del mismo modo, las nuevas formas de acceso a la paternidad/maternidad, a través de las TRA, la adopción internacional o la subrogación, aunque han abierto la posibilidad de convertirse en padres/madres a sujetos que biológicamente antes no podían, disociando la reproducción de la sexualidad, no cuestionan en ningún caso el modelo de familia "restringida", tal y como se entiende en occidente, en el cual el núcleo padre-madre e hijos se desvincula de lo que antes de la modernidad se entendía como familia.

Ante este panorama variado de estructuras familiares, existen, no obstante, dos formas de hacer familia que atentan contra este modelo occidental de familia, cuestionando uno de los dos principios en los que se basa el parentesco occidental: el principio de generación. Este principio "compromete un orden del tiempo. [...] porque la sucesión de edades, en la vida de cada individuo, debe articularse en la continuidad de las generaciones, respetarla para armonizarse con ella, so pena de un retorno al caos" .
Estos dos modelos, son las familias "tempranas" o "precoces" y las familias "tardías.

Sujeto de estudio.
Los conceptos de género y generación definen nuestro sujeto de estudio, las familias tardías: colectivo integrado por padres/madres primerizos considerados, biológica y socialmente, mayores, y donde la diferencia generacional entre padres/madres e hijos es superior a la convencionalmente establecida, es decir, de 35 a 40 años -según los casos y dependiendo si utilizamos criterios científicos o sociales.

Por lo tanto, la característica común del sujeto de estudio de nuestra investigación etnográfica es la edad de los padres/madres cuando acceden a su primera paternidad; encontrando dentro de él grupos nucleares monoparentales, heteroparentales y homoparentales, que recurren a diversas alternativas para tener sus hijos, ya sean TRA, adopción o subrogación (aunque en España las madres subrogadas no están contempladas en la ley, la utilización de esta alternativa no deja de ser un hecho).


Objetivos principales.

Analizar a las familias "tardías" como unidad doméstica y como colectivo emergente. Esto imprime una novedad respecto a los estudios de familia actuales: en primer lugar, el nexo de unión entre este grupo de personas es el haber accedido a su primera paternidad/maternidad a una edad considerada en nuestra sociedad "mayor"; en segundo lugar, este hecho cuestiona uno de los dos principios en los que se fundamenta el parentesco occidental, el de la generación; y en tercer lugar, este estudio aúna bajo un mismo paraguas analítico a diversos modos de hacer familia, desde la familia nuclear tradicional en nuestra sociedad, a las familias monoparentales y homoparentales, y a las diversas alternativas que se siguen para convertirse en padres/madres (TRA, adopción nacional o internacional y/o maternidad subrogada.)

Examinar las familias "tardías" como grupo e institución, donde no sólo el papel de madre o padre con hijos es fundamental, sino que la inclusión dentro del grupo familiar de otros miembros del parentesco (de sangre o afín) y del círculo cercano de personas (amigos, vecinos y otros allegados), tienen un papel fundamental tanto en la creación, como en la consolidación del grupo central. En este sentido, no sólo nos encontramos con un concepto inclusivo de familia, sino que analizaremos al grupo basándonos en una nueva forma de entender lo que se ha denominado como "The Sandwich Generation".


Valorar las características sociales que hacen de las familias "tardías" un colectivo con condiciones y necesidades específicas, teniendo en cuenta no sólo el aumento que han experimentado en las últimas décadas, sino también su continuo incremento. Las estadísticas consultadas del INE, utilizadas como fuentes auxiliares en el estudio etnográfico que estamos llevando a cabo, aunque no recogen específicamente referencias a familias "tardías", sí nos permiten cruzar datos como las tasas de fecundidad y nupcialidad o edad al nacimiento de primer hijo, que nos llevan a asumir que ha aumentado el número de mujeres que acceden a la maternidad después de los cuarenta en los últimos diez años.

En resumen, la importancia y relevancia del estudio, se debe valorar en los objetivos arriba expuestos, entendiendo no sólo la importancia social de lo que denominamos "familias tardías" tienen y van a tener en un futuro, sino también su contribución académica, en cuanto tesis novedosa, tanto en la manera de abordar el estudio de las familias contemporáneas, con sus relaciones específicas de género, en nuestra sociedad, como en el hecho de aunar en una misma investigación varios modos y maneras de hacer familia.


Primeros resultados de la investigación.

Características comunes de las familias tardías.

• Se encuentran en la misma cohorte de edad frente a la formación de una familia y con una situación de relaciones intergeneracionales e intrafamiliares de apoyo y ayuda nuevos con respecto a las pautas del pasado.
• Requieren para su formación de la participación de terceras personas, además de la(s) persona(s) que desean tener el hijo, ya sean donantes de óvulos o de semen, padres y madres cuyos hijos se dan en adopción, estados e instituciones que regulan y gestionan las NTRA y las adopciones.
• La competencia de la ciencia médica y la psicología en su formación es muy alta, publicitándose un acto -el de la reproducción/formación de una familia- que desde siempre se ha considerado fruto del azar y de la intimidad de los sujetos, interviniendo ambas disciplinas de manera cada vez más eficaz en la voluntad de las personas que desean ser padres.
• Finalmente, este colectivo cuenta con un cierto nivel adquisitivo, obligado para acceder a las TRA ofertadas por clínicas privadas o la adopción internacional -opción habitualmente escogida por los futuros padres-.

Perfil de los informantes.

• Personas que forman pareja "tardíamente" y debido a esta circunstancia tienen los hijos a edades consideradas tardías en nuestra sociedad.
• Personas que no se plantean tener hijos hasta edades avanzadas.
• Personas cuya trayectoria de fertilidad les lleva a procesos médicos para tener hijos en edades ya tardías biológicamente para las mujeres.
• Personas cuyo fracaso en tratamientos de fertilidad


 

 

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.