Publicado en Guías sobre Educación y Adolescencia
Guía para la detección de dificultades de aprendizaje en la escuela por Trauma de Adversidad Temprana (TAT)
Esta GUÍA (gratuita) es un texto visual y de fácil lectura que puede ayudar a comprender un poco más las dificultades con las que muchos niños han de luchar cada día en el entorno escolar y en casa con las tareas.
La guía quiere divulgar la enorme importancia de conocer las circunstancias de la historia previa de muchos menores, que han sufrido abandono, negligencia o maltrato, incluso uterino, si han estado expuestos a sustancias tóxicas ya desde el vientre materno, y la importancia de plantearse ¿Qué le sucede a este niño? ¿Es un niño problemático o tiene un problema? Simplemente abriendo esa posibilidad y haciendo ese cambio de mirada, el sistema educativo puede empezar a ayudar a esos alumnos y ofrecer los recursos necesarios para que la escuela deje de ser un lugar hostil para todos, los niños, sus familias y los propios docentes.
(pincha sobre la imagen para descagarla)
Continuar leyendo
Publicado en Guías sobre Educación y Adolescencia
Guía elaborada por la Comisión de Educación de AFADENA.
20-Nov-2015
Probablemente en vuestro centro haya menores con experiencias de abandono temprano. Estas niñas y niños son víctimas del abandono.
La sociedad responde con medidas reparadoras diferentes: acogida familiar y/o residencial, adopción, institucionalización. El ámbito familiar es el primer referente de sus vidas y el segundo es la escuela. Si bien es cierto que no podemos generalizar, su desarrollo está comprometido. En cualquiera de los ciclos que se incorporen, presentan unas características particulares y un número elevado tienen necesidades específicas y/o especiales, máxime cuando no tienen un diagnóstico que les arrope.
Las experiencias significativas de abandono, vivencias previas a las medidas de protección, dejan secuelas muy variadas en sus células; una CLAVE es que el APEGO FALLA. Las pérdidas, separaciones, desatención, negligencia…les causa un recorrido vital desorganizado e inarmónico respecto al resto del alumnado de sus aulas.
Por ello, a menudo se incorporan en desventaja al sistema educativo, siempre realizan algún sobreesfuerzo y tienen necesidades específicas
(tanto del entorno como educativas).
Las buenas prácticas de los equipos educativos nos han mostrado cuales pueden ser algunas de las claves para tener éxito en la incorporación, inclusión y la labor diaria en el aula.