nuevo logo atlas

  • Prensa
  • Noticias
  • Iniciada modificación de la ley de 1/1997 de atención integral a los menores

Iniciada modificación de la ley de 1/1997 de atención integral a los menores

La Vanguardia 16/04/18

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la modificación de la ley de 1/1997 de 7 de febrero de atención integral de los menores, para, a continuación, abrir el proceso de información pública y audiencia a las organizaciones representativas del área de infancia y familia.
Se trata de una modificación fruto de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos veinte años, y de la necesaria adecuación a la normativa estatal derivada principalmente de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.
Desde la aprobación de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, que supuso una regulación pionera en el ámbito del menor, se han producido importantes cambios sociales que inciden en la situación de la infancia y que demandan una reforma de sus instrumentos de protección jurídica, a fin de dar cumplimiento eficaz al artículo 39 de la Constitución Española.


Así se constata en las recomendaciones contenidas en diversos informes en los que cabe destacar el «Estudio sobre la escucha y el interés superior del menor, revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia» del año 2014, del Defensor del Pueblo.
En el mismo sentido se pronunció la Fiscalía General del Estado en las Recomendaciones contenidas en sus memoria , el Comité de los Derechos del Niño y la Comisión Especial del Senado de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines.
Además, son varios los convenios internacionales que han entrado en vigor en España en este periodo y que exigen una adaptación normativa.
De acuerdo con tales recomendaciones, se promulgó la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Ambas normas introducen importantes modificaciones en la ya mencionada Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, así como en el Código civil y en otras Leyes especiales.
Con la lista de evaluación da comiendo el trámite para la modificación de la ley, que irá otras tres veces a Gobierno, la primera para solicitar el informe del Consejo Económico y Social, la segunda la del Consejo Consultivo y por último para convertirse en proyecto de Ley.


 

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.